El Legado De Un Cónsul

admin
By admin June 13, 2013 05:34

El Legado De Un Cónsul

Mexican Revolution en el Museo de Arte de Phoenix

Reportaje especial por Mariela Gomez De Ell

Después de  3 años y 2 meses de fungir labores como cónsul general de México en Phoenix, el Lic. Víctor Manuel Treviño dice adiós al valle del sol.

Llego en uno de los momentos más difíciles para la comunidad hispana.

Mensaje al publico SB1070

Mensaje al publico – Ley SB1070

Cuando los impactos de la ley SB1070 mantenían atemorizados a muchos e incluso provoco el éxodo de no solo mexicanos pero también  muchas familias que decidieron probar suerte en otros estados o regresar a sus países de origen antes de seguir siendo hostigados no solo por la ley sino por el auto denominado sheriff más rudo de América.

Lo conocí en una reunión de prensa donde algunos de mis compañeros lo intentaron poner contra el paredón aun antes de haber ido a la guerra y fue recibido con más demandas que bienvenidas.  

Sin embargo nos contestó con lo que sería su línea a seguir durante su gestión: “que la diplomacia era la llave que abriría mas puertas’’ ya que siempre evito el choque frontal con autoridades y políticos racistas para “no fomentar o incrementar el odio hacia nuestra comunidad, ya que había que recordar que estamos en suelo extranjero y hay leyes que seguir viviendo en este país”  como siempre decía.

Grito 2010 – Bicentenario de la Indepencia de Mexico en Barrios Unidos

 Y así empezó su labor:

Sirvió como vocero ante la gobernación alertando de la situación de los mexicanos en Arizona y se le critico por no tomar parte más activa en el conflicto anti-inmigrante como si un consulado tuviera injerencia en asuntos internacionales de esta índole.

Sin embargo si intensifico el dialogo con la legislatura y promovió como pocos la imagen de México en el exterior.

Y aun mas, logro cambiar la imagen de los mexicanos desmitificando la idea de la parte criminal y destacando siempre la importancia de México para Arizona y la importancia de los mexicanos con o sin documentos para el impulso de este estado y la enorme contribución que tenemos.

Su  administración se caracterizó por romper fronteras a través del arte que trajo al valle para mostrar la otra cara del mexicano a la comunidad anglosajona cansada ya de escuchar sobre la inseguridad y el narcotráfico.

Así, trajo consigo conciertos de talla internacional como la del flautista Horacio Franco, la música de la revolución con el pianista internacional Francisco Rocafuerte y la soprano María Avalos.   

Trajo también al acordeonista  más importante de México: Antonio Barbarena y hasta la música popular mexicana que traspasa fronteras con la voz de internacional  Lila Downs.   

Por primera vez salió de México la renombrada colección de arte   Andrés Blainstain que por 5 meses fue exhibida en el museo de arte contemporáneo y que fue visitada por más de 67 mil personas ya que acerco a las familias más humildes gracias a programas especiales  que les permitieron no solo conocer los museos  pero sobre todo el arte mexicano, sembrando en las nuevas generaciones la admiración por nuestros grandes artistas y sus obras.

 Logro que el teatro Orpheum y MIM  de instrumentos musicales abrieran sus puertas para ballet folclórico y hasta se realizó el grito de la independencia en uno de ellos.

Estrecho lazos de amistad y trabajo con el alcalde de Phoenix  Phil Gordon   a quien  por cierto  se le otorgó el premio OTLI (que en lengua indígena significa abriendo caminos) por el apoyo que el entonces Alcalde brindara a nuestra comunidad.

La educación  fue importante para el cónsul,  ya que logro programas de estudios para que los adultos terminaran su educación y mejoraran sus posibilidades de ingreso.  

Durante sus más de 3 años ayudo a los mexicanos y sus familias  mediante programas de intercambio ya que propicio  con  el estado de Sonora la educación, salud y el comercio.  

Junto a su equipo de trabajo continuaron con los consulados móviles y trabajaron arduamente  con los casos de mexicanos repatriados y de otros servicios.  

En su servicio administrativo el Cónsul logro que la sede se cambiara a otro edificio con más comodidades para los usuarios y consiguió siempre un vínculo muy estrecho con los medios de comunicación.

Hay que reconocer también la invaluable labor de la cónsul de comunicación Socorro Córdova quien incansable logro que el consulado siempre estuviera en contacto con la gente mediante artículos en los periódicos Prensa Hispana y La Voz , su participaciones en Univisión y Telemundo pero más que nada su compromiso cada semana con los micrófonos de la radiodifusora 1190AM y su programa “Voces Consulares” por lo cual la gerente de la radio Laura Madrid le dio las gracias por su disposición para mantener informados a los Mexicanos por este espacio radial.

Mi compañero Gonzalo Moreno y yo también agradecimos su participación cada lunes en el segmento del consulado en nuestro programa ENLACE 1190 y por haber participado juntos en una campana nacional para evitar el fraude a la comunidad no solo Mexicana con  la tan esperada reforma migratoria con la creación de comerciales radiales para alertar a los inmigrantes a no ser víctimas de estafas.

Por último, el poder conocer a un funcionario público siempre dispuesto a dar la cara y responder a los medios con la pasión de servir a la ciudadanía muy pocas veces se ve y en este caso logramos constatarlo.  

Es por eso que quizá el legado más grande que se une a la larga lista de logros realizados en 3 años será la de dejar amigos y personas que lo admiramos y respetamos por haber sido como se le recuerda al Lic. Víctor Manuel Treviño como: un cónsul “buena onda”

Dreamers

Jovenes Dreamers

 

admin
By admin June 13, 2013 05:34
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Follow Us

Facebook
TWITTER
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM
GOOGLE