La Catrina, un cuarteto para nuevas generaciones

admin
By admin September 15, 2012 18:31

La Catrina, un cuarteto para nuevas generaciones

Por María Teresa Bonilla

La escena musical está cargada de artistas que van y vienen. unos muy comerciales, preparados por una maquinaria publicitaria, llegan triunfan y quizá continúen en el gusto del público por un tiempo, otros quizá simplemente serán flor de un día.

Existe otro grupo de músicos que llevan su pasión por lo que hacen en la sangre, porque les gusta, porque para eso nacieron, porque es su misión en la vida y además lo disfrutan. Tal es el caso del cuarteto La Catrina, quienes se encuentran de gira por Estados Unidos y se estarán presentando en Phoenix el lunes 17 septiembre a las 7 de la noche en el MIM (Musical Instrument Museum) en el marco del la Celebración del Mes de la herencia Hispana.

La Catrina es una propuesta joven y fresca dentro de un género como lo es *“El Cuarteto de cuerda”, el que ha sido rescatado por 4 jóvenes: Daniel Vega-Albela, Roberta Arruda, (una reciente y acertada adición femenina), Jorge Martínez Ríos y César Bourguet, para ser presentado a todo tipo de público con la única pretensión de que la audiencia disfrute de las partituras clásicas del género incorporando los exponentes mexicanos y Latinoamericanos del mismo.

El resultado que presenta el cuarteto La Catrina ha sido sorprendente gracias a su excelente desempeño. Avalados por una formación musical con altos estándares de preparación y profesionalismo, unidos a un talento innato y la experiencia adquirida en diferentes escenarios del mundo, han llevado a La Catrina a colaborar con los más reconocidos escritores de música para este género. Ejemplo de uno de sus logros más importantes fue el estreno del cuarteto “Our Hands Were Tightly Clenched”, compuesto por Zae Munn exclusivamente para el cuarteto mexicano. Esta obra fue publicada por la casa editora Arsis Press e interpretada por La Catrina en la Escuela de las Bellas Artes de Chicago en septiembre de 2003.

La Catrina la formamos hace ya bastante años cuando los miembros originales del cuarteto hicimos una maestría en la Universidad de Western Michigan en 2001. Todo ocurrió de forma casual ya que nos reuníamos a ensayar por gusto, pero fue tanto nuestro entusiasmo por lo que hacíamos que la idea se fue trasformando en algo más profesional y por eso decidimos lanzarnos y presentar esta propuesta” comentó Daniel Vega Albela, uno de los miembros originales de La Catrina, nacido en la Ciudad de México, con quien tuvimos el gusto de conversar vía telefónica, días antes a la presentación de La Catrina en Phoenix.

Con la misión de dar a conocer y difundir entre las nuevas generaciones el repertorio que encierra el género de cuarteto, da gusto ver el compromiso de estos jóvenes exponentes. Quizá como pioneros de nuevas generaciones y llevando un mensaje e imagen positiva al entorno musical, La Catrina trae una propuesta diferente a lo que normalmente asociamos como música producida en Latinoamérica y México.

“Parte de lo que nosotros hacemos, es que coordinamos conciertos con distintas escuelas en las ciudades que visitamos. En muchos de los casos, este público joven nunca ha escuchado música de cuarteto y generalmente piensa que es un género para personas mayores. Nos sorprende cómo el lenguaje de la música que interpretamos le llega a los jóvenes. Además, les comentamos de todo lo positivo que genera nuestro trabajo aparte de poder brindar música, como viajar por el mundo por ejemplo, y nos da gusto poder expandir el universo musical a estas nuevas generaciones” continuó explicando Daniel.

Los asistentes a una presentación de La Catrina, cuyo singular nombre se origina a partir del representativo personaje de la calavera o calaca del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, no sólo escucharán salir de la cuerdas del violín, la viola y el violonchelo las notas de los clásicos del género de cuarteto, sino que además podrán escuchar un extenso repertorio que incluye melodías de autores y músicos Latinoamericanos y mexicanos, como es el caso del mexicano Silvestre Revueltas, compositor modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta, quien es considerado el más influyente compositor de nacionalidad mexicana.

Qué mejor manera de celebrar nuestra herencia Hispana que asistir al concierto del cuarteto La Catrina y escuchar las interpretaciones que estos virtuosos de las cuerdas brindarán al público este próximo lunes 17 de septiembre a las 7 de la noche en el MIM (Musical Instrument Museum 4725 East Mayo Boulevard Phoenix, AZ 85050)

Si desea más información sobre este y otros eventos, visite la página en Internet themim.org

* Cuarteto de cuerda: Un cuarteto de cuerda es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda, usualmente dos violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo. El cuarteto de cuerdas es ampliamente visto como una de las formas más importantes de música de cámara, teniendo en cuenta que muchos de los compositores renombrados a partir del siglo XVIII escribieron obras para cuarteto de cuerdas.

Una composición musical para cuatro intérpretes de instrumentos de cuerda puede ser de cualquier tipo, pero tradicionalmente presentan cuatro movimientos dentro de una estructura de escala larga, similar a la de la sinfonía.

admin
By admin September 15, 2012 18:31
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Follow Us

Facebook
TWITTER
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM
GOOGLE